Lecchi

OPINIÓN: Cine argentino, alarmante cuadro de situación

12-XI-07

Por Comisión Directiva de DAC (*)

A pesar de la cantidad de películas que se producen anualmente e independientemente de su aparente boom internacional, desde hace varios años la merecida expansión y desarrollo que augurábamos para nuestro cine argentino lentamente ha venido declinando en casi todas sus variables.

Las advertencias y propuestas de los sectores verdaderamente representativos de la Industria no han sido tomadas en cuenta por las autoridades del Incaa y esta decisión ha tenido como consecuencia el empobrecimiento de la industria y de nuestro cine, claro esta.

Esto también ha sido uno de los factores determinantes del alejamiento de vastos sectores del público argentino de la producción nacional, como varios estudios, estadísticas y la innegable realidad de las salas vacías así lo demuestran. Por supuesto con la excepción de aquellas, y muy pocas películas, realizadas por empresas productoras asociadas a la televisión, quienes tampoco pueden hoy exhibir las elevadas cifras de taquilla con que contaban algunos años atrás.

Hoy, por falta de una política cinematográfica adecuada a los cambios que el desarrollo de la producción del audiovisual necesita, solventamos una pobre, excesiva y no controlada cantidad de producciones que en su lanzamiento reduce sus propias posibilidades por efectos de la competencia de unas con otras, con el único objetivo de mostrar un grandiosa cantidad de películas produciéndose por año.

Por otro lado es incomprensible que a pesar del incesante incremento anual del Fondo de Fomento, solo se destinan muy bajos recursos a créditos para la producción, cuando de manera inversa aumentan los gastos administrativos de todo tipo, sobrando recursos en subsidios, que año a año pasan de un ejercicio a otro sin haberse afectado a la producción de películas.

Esta manera de instrumentar la política cinematográfica da como resultado, entre otras cosas, que muchos creadores de prestigio, exitosos con el público y reconocidos internacionalmente, han sido marginados de la industria y tienen hoy que encontrar un mayor apoyo económico y financiero fuera del país, lo que dilata en el tiempo sus producciones, acrecentando aún más el alejamiento del público del cine nacional y la posible pérdida de identidad en el relato de sus historias.

En el otro extremo, los realizadores que no tienen acceso a empresas o productoras internacionales y aquellos que recién comienzan en la profesión ven permanente cercenado su potencial creativo lo que los acerca también al resultado antes señalado.

Con el agravante, de acuerdo a la manifestación de muchos directores productores, que cuando se accede a un crédito de fomento, en la mayoría de los casos la liquidación de las cuotas de del mismo son mal efectuadas, en tiempo y forma, provocando múltiples problemas financieros, el encarecimiento de los costos y, en algunos casos, la suspensión de la producción.

Un párrafo aparte merecería la falta de: "Puesta en marcha y funciones del Consejo Asesor del INCAA", quien detenta importantes funciones otorgadas por nuestra Ley de Cine, y que obviamente al no funcionar han sido sistemáticamente desactivadas, como aceptar o rechazar la gestión de los administradores del organismo y nombrar a los integrantes de los comités y jurados que deben seleccionar los proyectos a ser producidos.

Ante este panorama para nada alentador y en la búsqueda de un sistema de fomento donde la producción de películas no resulte presa de una maraña burocrática de resoluciones contradictorias, sino orientado a la gestión moderna, eficaz, rápida, que facilite la obtención de los beneficios de la ley destinados a la producción de filmes; y abogando por una Política Cinematográfica actualizada a la realidad de hoy, que tienda a la recuperación del público argentino y alcance mayor penetración en los mercados internacionales, creemos que deben ponerse inmediatamente en funcionamiento las propuestas que desde hace más de dos años no se han tenido en cuenta, muchas de ellas elaboradas en el seno de la DAC.

Algunas, las más esenciales, serían las siguientes:

1. Elaborar un nuevo Sistema de Fomento y Concursos con llamados trimestrales y con una cantidad previamente cuantificada de películas a ser producidas con recursos del fondo de fomento, sujeto a la disponibilidad de fondos proyectada anualmente. Un mecanismo que sea más transparente, eficaz y que evite definitivamente el otorgamiento discrecional de los fondos, contemplando las distintas maneras de producción de películas (industriales, de época, de género, de autor, para operas primas, para documentales, etc.)

3. Un sistema que además incluya, dentro de lo permitido por la ley, el desarrollo de las nuevas tecnologías, es decir que contemple en todas sus disciplinas (documental y ficción), el cine digital y sus posibles lugares de exhibición tanto en salas de cine como en la TV.

4. Se hace sumamente necesario para crear confianza en este sistema publicar regularmente durante cada ejercicio, el estado discriminado de la aplicación de su presupuesto rubro por rubro, los compromisos contraídos, los costos reconocidos a cada película, los beneficios económicos concedidos a las empresas productoras, los controles o auditorias realizadas y sus resultados.

5.Instrumentar legalmente y sin titubeos la "Cuota de Pantalla en salas de cine" para que la exhibición de nuestras películas no esté subordinada a la mayor o menor rentabilidad que las salas obtengan. Esa subordinación pretendida por los exhibidores debe ser rechazada por el órgano público que debe protegerla y hacer cumplir sin excusas la ley de cine en vigencia

6. Profundizar el impulso para obtener del Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley de la "Cuota de Pantalla de nuestro cine en la televisión".

7. Reestructurar los distintos comités de selección de proyectos y clasificación, recategorizándolos y dotándolos de una reglamentación precisa que permita la evaluación rigurosa de proyectos y filmes y con renovación anual de sus miembros.

8. Tender a la inmediata construcción de un organismo para la promoción y venta de Cine Argentino a nivel internacional.

Después de dos años de participación y espera creemos que estas propuestas, fundamentales para el desarrollo de la cinematografía nacional, deben ser puestas en práctica de inmediato, por lo cual creemos se hace imprescindible la urgente convocatoria a las entidades representativas de nuestra industria cinematográfica para debatir democráticamente las medidas a seguir.

(*) La comisión directiva de DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, una de las asociaciones que nuclea a realizadores de la Argentina, está compuesta por: Carlos Galettini, Ricardo Wullicher, Gabriel Arbós, Horacio Maldonado, Alberto Lecchi, Santiago Carlos Oves y Juan Bautista Stagnaro, entre otros.
© DAC/Redacción-NOTICINE.com
Leones por corderos

Decepcionante debut para "Leones por corderos" en la taquilla USA

12-XI-07

Pese a la presencia de Tom Cruise delante de cámara y la de Robert Redford detrás, "Leones por corderos" tuvo un débil comienzo en la taquilla estadounidense , donde los espectadores se inclinaron por las mismas favoritas de la semana anterior aunque esta vez invirtieron las posiciones, quedando la animada "Bee Movie" un escalón arriba de "American Gangster". La comedia "Fred Claus" tampoco brilló.

En su segunda semana en cartel, "Bee Movie" se impuso a "American Gangster" y quedó al frente de la taquilla estadounidense con 26 millones de dólares, elevando hasta 72,2 millones su recaudación en diez días. La cinta con Denzel Washington y Russell Crowe se ubicó segunda con una sólida recaudación de 24,3 millones, acumulando 80,7 millones, lo que representa una de las mejores cifras en las carreras de ambos intérpretes.

Adelantando la época navideña, la comedia familiar "Fred Claus", con Vince Vaughn y Paul Giamatti en una historia sobre el hermano de Santa Claus o Papá Noel, capturó 19,2 millones en 3.603 salas, una actuación bastante mediocre, pero que se entiende responde a la fuerte competencia que le ha representado "Bee Movie", dirigida a un público similar.

Otra película con números realmente flojos fue "Leones por corderos", un drama centrado en la guerra, a través de dos miradas: una sobre los políticos que le utilizan a su favor y otra sobre los jóvenes que son enviados como carne de cañón. Protagonizada por Cruise y Meryl Streep, y con Redford como director, su ganancia fue de apenas 6,71 millones en 2.215 pantallas. La cinta además no fue bien recibida por los críticos y fue para Cruise una de las peores aperturas de su exitosa trayectoria, apenas superior a "Leyenda" de 1986, que hizo entonces unos 4,3 millones.

Finalmente, la recién llegada "P2", un thriller de suspense sobre un psicópata que persigue a una jovencita, fue el restante lanzamiento en ingresar al top-ten, al conseguir 2,2 millones en 2.131 salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Bee Movie" 26 millones (72,2 millones).
2- "American Gangster" 24,3 millones (80,7 millones).
3- "Fred Claus" 19,2 millones.
4- "Leones por corderos" 6,71 millones (6,71 millones).
5- "Dan in Real Life" 5,87 millones (30,7 millones).
6- "Saw IV" 5,01 millones (58,1 millones).
7- "Entrenando a papá" 2,41 millones (85,4 millones).
8- "P2" 2,2 millones.
9- "30 Days of Night" 2,1 millones (37,4 millones).
10-"Martian Child" 1,75 millones (6,01 millones).
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Tango Films

Daniel Barone se suma a la productora argentina Tango Films

9-XI-07

Tango Films incorpora un nuevo director a su staff, con el fin de crear nuevas unidades de negocios, apostando a nuevos proyectos de contenidos. Así ha incorporado al director Daniel Barone, obedeciendo a las intenciones de Diego Conejero y Juan Pablo Lasserre de ampliar la oferta de servicios de la productora y de capitalizar la experiencia de todos sus integrantes en el campo de la realización de contenidos de televisión y cine, además de los servicios de producción y la realización de comerciales.

Barone es responsable de programas de éxito nacional e internacional tales como "Mujeres Asesinas" o "Locas de amor", y realizador de los largometrajes "Cohen vs Rossi", "Alma mía" y "El día que me amen". A la productora porteña llega con la idea de desarrollar proyectos aún más personales en el campo del cine, la televisión y la publicidad.

Esta modificación es acompañada por una nueva imagen institucional, en el afán de abandonar el bajo perfil que los caracterizó hasta ahora. "Trabajamos para los directores y las agencias más importantes del mundo y nunca lo comunicamos. Esta nueva imagen es un reflejo de todo esa labor", señaló Diego Conejero, que en su haber cuenta con la experiencia de haber sido productor ejecutivo de "El Aura" , entre otros largometrajes.

La productora Natalia Gamarra, que tiene a cargo el departamento de directores, puso especial énfasis en la necesidad de este nuevo perfil de productora: más visibilidad, más alto perfil, pero siempre con contenido.
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La mujer de...

La animación local triunfa en la taquilla mexicana

8-XI-07

Las producciones de Hollywood se vieron relegadas en el último fin de semana en la taquilla mexicana, ante la llegada de la animada "La leyenda de la Nahuala", que se impuso a una fuerte recién llegada como es la comedia con Ben Stiller, "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo".

Luego de "Una película de huevos", que se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine mexicano, la animación nacional vuelve a atraer al público con "La leyenda de la Nahuala", cinta realizada en 2D que narra la historia de un niño que se inserta en una tenebrosa aventura donde pondrá a prueba su valentía para rescatar a su hermano, atrapado por el espíritu de una malvada bruja. Su ganancia fue de 15,8 millones de pesos mexicanos en 317 salas.

El humor de los Farrelly y Stiller en "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo" también generó gran interés, debutando en la segunda posición con 12,7 millones en 275 pantallas.

Así, finalmente "Entrenando a papá" perdió el liderazgo pero sigue manteniendo número sólidos, al conseguir más de 10 millones. También muy bien siguió funcionando la adaptación "1408", que fue la más solicitada dentro de la categoría terror/suspense, donde también se encuentran la local "Hasta el viento tiene miedo", la debutante "Halloween" -que cosechó unos 3,3 millones en 186 salas- y "Saw IV", que ha decepcionado con su actuación.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "La Leyenda De La Nahuala" 15.839.288.
2- "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo" 12.784.695.
3- "Entrenando a papá" 10.082.836.
4- "1408" 6.742.294.
5- "Los seis signos de la luz" 4.571.945.
6- "Hasta El Viento Tiene Miedo" 3.987.994.
7- "Halloween" 3.337.567.
8- "Porque lo digo yo" 1.884.870.
9- "Saw IV" 1.354.141.
10-"Supercan" 1.265.422.
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El caso Wells

"El orfanato" es inalcanzable en España

7-XI-07

La película española "El orfanato" prosigue su exitosa andadura en tierras locales, al ubicarse en la cima de la taquilla de España por cuarta semana consecutiva, sacando una ventaja clara a sus competidores. Ni la llegada del capítulo final de "Resident Evil" pudo disminuir el atractivo de la ópera prima de Juan Antonio Bayona.

Entre viernes y domingo, "El orfanato" sumó 2,2 millones de euros en las 373 salas con las cuales cuenta en España, permaneciendo en ese primer lugar del ranking que ostenta desde su lanzamiento. Más de 26 millones de dólares lleva cosechados desde su estreno cuatro semanas atrás, habiendo perdido en el último fin de semana apenas un 20% de su público.

"Resident Evil 3: La extinción" debió contentarse con debutar en el segundo escalón, por conseguir 1,3 millones en 351 pantallas. La cinta de acción con Milla Jovovich ganó su lugar al imponerse a "Saw IV", que descendió un casillero, al acariciar los 760 mil euros de recaudación.

La recién llegada "El caso Wells", una historia sobre un agente de gobierno y su discípula envueltos en un difícil caso, con Richard Gere y Claire Danes como estrellas, conquistó el cuarto puesto con 602 mil euros en 225 salas. Danes también aparece en el siguiente escalón con "Stardust", mientras la local "Las 13 rosas" se mantuvo en el sexto lugar.

"Lío embarazoso", comedia que fue uno de los sucesos del año en Estados Unidos, debutó aquí en el séptimo lugar con alrededor de 463 mil euros en 250 salas.

Cabe destacar la fuerte caída de "Supersalidos" e "Invasión", que descendieron cinco posiciones.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El orfanato" 2,.277.077.
2- "Resident Evil 3: La extinción" 1.324.116.
3- "Saw IV" 760.549.
4- "El caso Wells" 602.860.
5- "Stardust" 567.212.
6- "Las 13 Rosas" 517.210.
7- "Lío embarazoso" 463.839.
8- "Supersalidos" 441.856.
9- "Invasión" 414.332.
10-"Cassandra's Dream" 408.569.
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